Revista Rockola
  • Home
  • Bandas
  • Discos
  • Entrevistas
  • Noticias
  • Películas
  • Random
  • Shows
  • Quiénes Somos
  • Colaboradores
Bandas Shows Un caudillo del Rock directo.

Un caudillo del Rock directo.

Claudio “El Tano” Marciello, guitarrista de Alamafuerte, volvió a reunir a la gran familia del heavy argento en la presentación de su cuarto disco titulado “Rock Directo”.





Si bien la familia del metal en Argentina es enorme, acaso inmensurable, éste fue un encuentro mucho más intimista y para eso La Trastienda se transformó en una confortable casa para todos los rockeros que hasta allí nos acercamos. El anfitrión fue el Tano Marciello junto a su banda: Leo Radaelli en bajo, Melina Marciello en batería y Pablo Marciello en teclado.

La excusa, si acaso es necesaria una excusa para presentarse en vivo, era perfecta: el lanzamiento de Rock Directo, su cuarto disco de estudio como solista y el primero grabado en su totalidad con la formación actual. El nuevo CD no fue difundido con anterioridad, sino que las primeras copias se entregaron en mano, en la puerta del show al presentar la entrada correspondiente. Por lo tanto, Rock Directo era en cierto sentido una incógnita, aunque su calidad estaba garantizada.

Repentinamente se abrió el telón, sorprendiendo a algunos desprevenidos de cerveza en mano y sonó Rompe barreras -perteneciente al disco Identificado (2010)- a un ritmo frenético que casi no se detuvo en la hora y media de show. 

“Los voy a aburrir un rato”, bromeó el Tano refiriéndose a los temas nuevos, completamente desconocidos para todos. Sin embargo, algo resultaba familiar: esa combinación tan característica, esa identidad construida a lo largo de los años por parte de quien es, para muchos, el mejor guitarrista argentino vivo (no tiene sentido acá una discusión de eruditos del rock) estaba presente. 

Virtuosismo, sencillez y sentimiento es lo que expresa, en lenguaje musical, esa guitarra, como si su personalidad encontrara la mejor forma de transmitirse mediante la composición y su consiguiente ejecución. Porque hay algo que nadie puede discutir, y suena incluso gastado, repetitivo: lo que caracteriza a Claudio Marciello, más allá de lo musical (aunque reflejado en ello), es su humildad.

Alternados entre las novedades de Rock Directo, aparecieron Libre de temor y Banderas rojas, de Puesto en marcha (primer experiencia solista del Tano, allá por el 2001); De noble corazón (dedicado a Carlos Chávez, “un paisano de trago fuerte”, personaje reconocido de Cuesta Blanca, Córdoba) y Va benne, de Identificado. El momento más alto de la noche llegó con Vengo, primer corte del segundo disco titulado De pie (2004) con Marcelo Bray, amigo y luthier del Tano, como invitado en el bajo: coreado por todos los presentes, es casi una tarjeta de presentación personal y de principios, con pasta de hit rockero (aunque algunos reacios a veces preferimos llamarlo simplemente “un temazo”). 

Del mismo álbum, también sonaron El Pucará (un instrumental que, a fuerza de un tempo rápido y yeites y punteos precisos y aún más veloces, inhabilita cualquier intento de pogo) y El embalado. Para no perder el ritmo, el Tano interpretó, acompañado por toda su banda, Caballo negro, una versión acelerada y en guitarra eléctrica del instrumental que cierra Trillando la fina, último CD de Almafuerte (donde lo toca en solitario y con guitarra criolla).

Fue una noche con varios músicos amigos invitados, también se sumaron tres ex integrantes de la banda: Fernando Di Marco en guitarra y Adrián Esposito y David Valencia en batería. Sin embargo, el protagonista no fue de carne y hueso. Incluso no es “él”, sino que pertenece al género femenino: la protagonista fue ella, la guitarra eléctrica. La Stratocaster roja y blanca de afinación retobada (lo que generaba espacios para conversaciones y risas entre el arriba del escenario y el abajo), la Ibanez bautizada “Caballo negro” y la CM Bagual construida por Bray (y tapa de Rock Directo) pasaron afortunadas por las manos del Tano.

Para el cierre, una joyita: Tenga mano tallador, un rock al palo, firme y marcado, cargado de riffs galopantes y armónicos precisos, que trae el recuerdo del Carpo.

Estos recitales son un lujo, una delicatesen de rock, que nos hacen sentir afortunados de tener a semejantes músicos tan cerca y orgullosos de que la familia del heavy argento tenga semejante caudillo al frente. No hay vueltas, esto fue Rock directo.  


















Nota, fotos y video: Manuel Yomal.
Edición: Lu Brandalise. 
4 Comentarios
Bandas , Shows
lunes, 23 de diciembre de 2013

Related Posts

4 comentarios

avatar
Reply
Willy Herrera delete 24 de diciembre de 2013, 13:59

Excelente review del concierto! El tanito se lo merece, abrazo!

avatar
Reply
Federico Gonzalez Vieyto delete 24 de diciembre de 2013, 20:18

espectacular!! exactamente asi fue el show.. doy fe de eso...

avatar
Reply
Anónimo delete 3 de enero de 2014, 4:28

alguien tiene el disco para descargarlo

avatar
Reply
Manolo Yomal delete 10 de enero de 2014, 10:36

Por ahora el disco se consigue solo en los recitales del Tano y Almafuerte, no está en disquerías.
Tampoco está en internet, pero seguramente alguien lo va a subir a youtube pronto.

Total Tayangan Laman

  • …

  • …

Lo más leído:

  • No estás pálido, Serafin
    No estás pálido, Serafin
    (¡Advertencia de crónica personal!) Nuevamente estamos en tierra de sueños, de pie, mirando directo a los ojos a una banda de roc...
  • Rompiendo Espejos en La Sala
    Rompiendo Espejos en La Sala
    Hubo fiesta y rocanrol en la noche de Caballito. Rompiendo Espejos, banda tributo a Callejeros, se presentó en Parque Centenario pa...
  • El Ferro de Las Pastillas
    El Ferro de Las Pastillas
    (¡Advertencia de crónica personal!) Llegué tarde, venía de laburar y me perdí diez temas. Mal humor. Pero cuando bajé del auto, me ...
  • Desde a bajo.
    Desde a bajo.
    El bajo es el instrumento ninguneado por excelencia. No jodamos, y perdón a todos los bajistas que lean esta nota, pero lo sentí así s...
  • Sonrisas de souvenir.
    Sonrisas de souvenir.
    El primer finde que trajo Noviembre supo hacernos olvidar la intensidad de la tormenta que suspendió hasta el Quilmes Rock . Pasada...
  • La unión hace la fuerza.
    La unión hace la fuerza.
    Lejos del caos de bancos abiertos y horarios de oficina, el microcentro porteño late a otro ritmo y se vuelve encantador, aunque el hec...
  • Donde convergen las artes.
    Donde convergen las artes.
    Gentileza Santiago Caruso Las bandas instrumentales son todo un desafío, no hay letras, cantantes, estribillos pegadizos. Puede ser q...
  • El futuro de los estadios en el presente del under.
    El futuro de los estadios en el presente del under.
    (¡Advertencia de crónica personal!)       Noche de sábado en el oeste del Gran Buenos Aires. Algo que no suele pasar en las crónica...
  • A tres guitarras
    A tres guitarras
    It Might Get Loud, que en castellano sería algo así como “Quizás suene muy fuerte”, suena más a amenaza que a advertencia. Pero, al contrari...
  • Salta El Bordo, y La Banca.
    Salta El Bordo, y La Banca.
    El rock nacional está mutando. Hay un cambio generacional notorio en los escenarios del país, por diversos motivos . Se puede analizar a...

Contact

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Copyright © 2016 Revista Rockola
..