Hoy les presentamos tres discos del 2013 de tres en tres.
Deseo Irreal - D. I.
La primera publicación que les alcanzamos es el EP lanzado por Deseo Irreal.
Cuenta con cuatro temas en los que se puede identificar fácilmente cada una de las influencias de la banda. En la voz de Pablo Terlizzi podemos encontrar dejos del Indio Solari, Ricardo Iorio y su toque personal. La banda es sumamente rockera, tirando al hard rock. Miguel Suarez en la batería le mete bombo y rulos a pleno. Ariel Spangaro carga los temas de bajo bien bajo, super heavy. Las guitarras con la distorsión al palo se dividen la tarea. Joan Paul Berthi suele incorporar solos al estilo Slash, mientras Hernán Cirino usa riffs un poco más nacionalistas.
Lo más destacable es lo prolijo que suena todo, durante los cuatro temas. Tuvimos la posibilidad de cubrirlos en su debut (Deseo Irreal de Sambara) y posteriormente en Aguila Marquee, en ambas oportunidades destacamos lo mismo: la prolijidad.
Las letras fluctúan entre sentimientos, actitudes repudiables, sensaciones y deseos. Al punto de avisar que el amor se termina en la cama y de preguntar si queda algún lugar en paz, sin atacar. Buen detalle el de incorporar las líricas en la página web.
En el último tema podemos notar todos los detalles juntos, cuando reversionan Fusilados por la Cruz Roja de Los Redondos.
Bajamos un cambio y nos metemos de lleno en el álbum de Hidrofobia.
Escuchar éstos siete temas nos pueden trasladar tranquilamente a la década de los 70's y 80's de la música argentina. Hay dos presencias claras en cuanto a las influencias: Aquelarre y Spinetta.
Los arreglos de bajo (Mauricio Niño) y batería (Lucas Matías) nos remiten fácilmente a los primeros pasos del rock nacional. Lo mismo pasa con los arpegios y riffs de guitarra a cargo de Damián Ysnardez. Sin embargo, Andrea Croce posee una voz distinta, difícil de encontrarle un parecido.
Un LP de corta duración, o un EP de larga duración. Éste intermedio en cuanto a la cantidad de temas, fue grabado en Delmate Estudio durante los primeros meses del año en curso y en Estudio Urbano en octubre del año pasado.
Las letras también tienen su particularidad, orientadas a los sentimientos que tantas veces encontramos en los versos del Flaco.
Las metáforas incluídas, el léxico utilizado y el tipo de prosa
elegido, rememoran al poeta del rock. ¿Será Hidrofobia su legado?
Mode - Paralelo Flor

Hasta ahora les presentamos un disco de cuatro temas, uno de siete y llegó el turno de presentar el LP de Mode, integrado por 10 tracks y titulado Paralelo Flor.
Lo primero para destacar es el impacto visual que provoca el arte de tapa. La mariposa celeste reposando sobre flores carnívoras lo dice todo. La suavidad de la mariposa con la rudeza de las flores son un buen puntapié para lo que encontramos dentro del álbum.
Sin dudas Soda Stereo es la influencia principal de la banda. Sin embargo, Mode tiene sello propio. Tras varios años de descubrirse, parecen haber llegado adonde querían.
Facundo Vertone (mentor de Mode) en voz y guitarra principal le da su toque ceratiezco, con una buena base de apoyo entre el pulso de Nicolás De Carli y las estructuras de bajo de Lucas Cabrera, con el aliado en guitarras Exequiel Molina. Todos juntos logran una buena combinación de matices y ritmos variados.
Desde el primer tema Páramo de primavera nos damos cuenta que estamos dentro del mundo del pop rock, mientras que el inicio de Sumersión nos da un panorama distinto de lo que es el resto del disco. Finalmente, escuchando Paralelo flor, entendemos por qué le da nombre al LP.
¡Queremos más discos!
Nota: Fede Eggel.
Edición: Javier Rodriguez.