El rock nacional está mutando. Hay un cambio generacional notorio en los escenarios del país, por diversos motivos. Se puede analizar a partir de las nuevas formas de difusión, por la cantidad y diversidad de bandas dando vueltas, o por las diferencias de generación. Sea como fuere, algunas bandas ya se ganaron (o casi) un lugarcito en la historia del rock nacional. El Bordo desde hace años, y Salta La Banca irrumpiendo en la escena, son dos lindos y claros ejemplos que graffitean sus nombres en las paredes de cuanto escenario se cruce.
La cita fue el martes 19 de Febrero, en un local que se abre de a poco un espacio en la agenda del rock: Groove. De la mano de clandestinas, y recitales de bandas de todo tipo, el ex boliche ubicado en las cercanías de Plaza Italia mejora en cada presentación de cara a seguir creciendo.
La futbolización del rock es algo que sucede hace años. La Clandestina del martes no fue la excepción. Cánticos desde abajo, desde arriba, banderas de mano, y trapos gigantes que ocuparon toda la pista de Groove durante las seis horas en las que duró el trío SLB - descanso con show circense - El Bordo. Pero, todo con respeto. Siendo dos bandas con públicos algo distintos (se compartían seguidores varios de ambos conjuntos), hubo un clima de fiesta constante. Que Salta para acá, que El Bordo para allá, que todos juntos en el medio.
La banda liderada por Santi Aysine estuvo encargada de abrir las puertas de la Clandestina. Con apenas un disco (Seremos), y un EP recién sacado del horno (COPLA), estos tipos no dejan espectador con cabeza. Llegan, arman, y pasan por arriba a todo aquel que les abra los oídos, y el corazón. En un show rápido por las inclemencias de ser parte de una fecha armada por otros, casi no hubo pausa entre tema y tema. Otros que tuvieron que correr fueron los invitados, a anotar: Juan Comas (batero de Las Pastillas del Abuelo), Lula Bertoldi (voz-viola-líder de Eruca Sativa), Ale Kurz (voz-viola-líder de El Bordo), Micky Rodriguez (ex bajista de Los Piojos), Ariel Pintos (guitarrista en el conjunto de su hermano Abel Pintos), y Gaspar Benegas (viola en Las Manos de Filippi, productor del EP COPLA).
Acá abajito, el primer videoclip de SLB. De su último material discográfico, su tema Yo.
Llegó el turno del siempre sonriente Ale Kurz, y sus muchachos rockeros. Con una lista hecha para seguidores de primera época, El Bordo hizo sacudir a los casi dos mil presentes con rock en todas sus facetas. Los temas de Un grito en el viento (2004), y La vereda de enfrente (2006), les dieron las llaves del DeLorean a los fanáticos que pudieron vivir un recital desfasado en el tiempo. Contrariamente a SLB, llamaron a un solo amiguito al escenario: casualmente, fue Santi Aysine quien se subió a cantar. Se hizo la hora de irse, y al grito de "¿¿¿Tienen calor???", El Bordo se fue cantando Así, empapado en espuma que caía del cielo de Groove.
 |
Lista de El Bordo, Groove 19/02/13. |
En síntesis, una Clandestina con todos los ingredientes para convertir un martes de lluvia, en una verdadera fiesta del rock.
Nota: Javier Rodriguez.
Edición: Fede Eggel.